Ambulantes insisten en volver a Mercado Modelo
- INFOLIGHT
- 26 sept 2019
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 28 sept 2019
Continúan las grescas entre ambulantes, policías y serenos. Esto, debido a los constantes intentos por parte de comerciantes informales en volver a ocupar los espacios públicos del Mercado Modelo.
Actualmente las calles del Mercado Modelo han sido cerradas con rejas permitiendo únicamente el paso peatonal. El gerente general de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Gustavo Ramírez Vergara y el jefe de la Segunda Macro Región Policial Lambayeque, Julio Díaz Zuloeta; se comprometieron en evitar el retorno de ambulantes a las calles.
Por ello, se dispuso un total de 500 policías junto a 300 serenos para mantener vigilada la zona de forma constante y cuya permanencia será hasta diciembre del presente año.
La orden por parte del Poder Judicial dispone la reubicación de los comerciantes informales y es por ello que actualmente se encuentran disponibles 523 puestos en los diez mercados de la Ciudad.
Sin embargo, el subgerente municipal de Promoción Empresarial, Ernesto Bocanegra Campos, advierte haber recibido únicamente 30 solicitudes para el uso de puestos formales. Concluyendo que, existe una negativa a la formalización por parte de los ambulantes.
Felipe Cieza Gálvez, secretario general del Sindicato de Comerciantes Minoristas del Mercado Modelo, califica la reubicación de ambulantes como un abuso de autoridad por parte de los funcionarios de la municipalidad, ya que pagan merced conductiva desde el año 1980, lo cual los convierten en comerciantes formales.
Recordemos…
El 05 de septiembre, los comerciantes ambulantes marcharon con fin de suspender el desalojo ordenado por medida judicial y aseguraron regresar a las calles del mercado modelo, si este, se fuera a efectuar.
En su acta de visita de inspección N° 00417, Defensa Civil recomendó:
Dejar libres las vías de circulación peatonal y vehicular
Reordenar y racionalizar el comercio ambulatorio (alrededores, plataforma e interior)
Reparar y reforzar estructuras hiperbólicas de techos
Retirar instalaciones clandestinas de energía eléctrica.
Retirar mercadería que cubre toma corrientes y llaves de control
Identificar y señalizar zonas de seguridad.
El uso de extintores
El mercado modelo es el centro de abastos más importante de Chiclayo. Un total de 1000 vendedores ambulantes ocupaban sus calles por más de 40 años.
Comments